jueves, 24 de septiembre de 2009

La Revolución Libertadora: Plan Prebisch

Problemas económicos para 1955:

Para 1955, las debilidades del sistema planteados en el gobierno peronista se evidenaron en las malas condiciones economicas del país. Ninguno de los planes propuestos habían logrado desprenderse del Modelo Agroexportador, y la dependencia de la exportaciones de materia prima e importaciones de maquinara siguieron existiendo y a que tampoco se concretó un sustentable desarrollo de la industria nacional. Autores como Felix Luna critican el agotamiento de las reservas y la suma de medidas desorganizadas y a corto plazo, muchas veces denominando este periodo como una oportunidad desperdiciada. El problema de financiamiento genero un deficit que obligó al gobierno a emitir moneda, lo que provocó inflación. Además, el crecimiento en los salarios y tarabajos contrajo el aumento de la demanda que no se vio reflejada en el aumento de la oferta, lo que también influyó en el aumento de los precios. Enonces para mediados de la década del '50 la inflación fue síntoma de crisis.



Medidas economicas durante el gobierno de Aramburu:

El Plan Prebisch


OBJETIVOS:
  • Aumentar las exportanciones.
  • Aumentar la acumulación de capital.
  • Reinserción en el mercado mundial.
  • Reducir el déficit fiscal.
  • Limitar los aumentos salariales.
  • Revisión del IAPI.
  • Icentivar las inversiones externas e internas.
  • Incentivar al campo.
  • Desarrollar la industria siderúrgica, entre otras.
  • Extender la industria metalúrgica y mecánica.

Este proyecto de caracter liberal especulaba con la llegada de grandes inversiones pero no en todos los casos lograron concretarse. No obstante se aplicaron otras medidas como por ejemplo la vuelta a un sistema cambiario oficial y otro libre junto con un régimen de importaciones de bienes ecenciales, devaluación, retencionesa a exportaciones y controles sobre las importaciones.

Además, Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial y se buscó recuperar acuerdos bilaterales entre Argentina y EEUU. Asimismo, en febrero del mismo año se acordó un crédito del Export-Import Bank por 60 millones de dólares a ser destinados a la adquisición de equipos para una planta siderúrgica. No obstante, se concretaron con menor éxito los sistemas de pagos multilaterales acordados con algunos paices europeos ya que Argentna contrajo varias deudas para finales de la década del '60.

Con respecto al IAPI, los subsidios que este brindaba al campo desde el segundo plan quinquenal de Perón, se vieron suprimidos y el organismo dejo de accionar. El incentivo al campo se logró a partir de una nueva institución: Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Pero no tuvo mucho más éxito que la primera aunque el campo se sintó respaldado.

A continuación se presenta un fragmento de texto de Alain Rouquié en Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina - II - 1943-1973, Ed. Emecé, 5a ed., 1983, pp. 131-132, que plantea un punto de vista en contra de el Plan Prebisch:

" El Plan Prebisch, adoptado en 1956 como programa económico del gobierno, dramatizaba en exceso la situación económica de la Argentina y no aludía en lo más mínimo a la influencia de las estructuras arcaicas y antieconómicas, particularmente en el sector primario, sobre el crecimiento del país. Parecía que de lo único que se trataba era de culpar a ciertos grupos sociales y de preparar y legitimar una transferencia de ingresos de los estratos favorecidos por el peronismo a los que apoyaban al nuevo régimen.(...)"

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2006/12/la-ciencia-polmica.html


RESULTADOS:

“La política económica aplicada durante este periodo produjo una reacción relativa del consumo con tasas anuales que, aunque mayores que en la etapa de crisis a mediados de los 50, fueron más reducidas que en las de los primeros años de los gobiernos peronistas y que en las que caracterizarían década del 60, a excepción de la recesión de 1962-1963. Las exportaciones crecieron entre 1955-1957 un 5% a pesar de los esfuerzos que el gobierno había realizado en esta materia (la relación entre las exportaciones y el PBI se mantuvo prácticamente constante o se contrajo muy poco), mientras que las importaciones aumentaron un 11.8%, hecho que agravo el déficit comercial y redujo las reservas de oro y divisas muy por debajo de las deudas con el exterior que vencían en 1958, colocando al país al borde de la cesación de pagos.
De allí que, las metas eran reducir la inflación y el problema de balance de pagos heredados del “caótico” peronismo, los resultados mostraban que el “orden” liberal conducía a un agravamiento notable de la situación económica. Esto no podía sorprender, desde el momento en que los cañones apuntaban a morigerar las manifestaciones de la crisis y no a remover las deficiencias estructurales que bloqueaban el avance del desarrollo económico.”
Mario Rapoport, Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)

Se pudo observar que durante el Plan Prebisch se tomaron medidas que cambiaron parte de la economía Argentina pero este no encaro una transformación económica de fondo en el país. Dicho plan pero no se ejecutaron sus recomendaciones más radicales. Aunque se disolvieron algunos organismos como el IAPI, el aparato estatal, creado por Perón, quedo intacto.
La Balanza de Pagos logro inicialmente un resultado positivo, debido a la devaluación y a la entrada de capitales externos de corto plazo. Este hecho puede ser observable por ejemplo, en el año 1957 hubo un gran excedente de exportaciones de carne, del stock ganadero. Sin embargo, un año más tarde fue indispensable una reconstrucción de los rebaños ganaderos, lo cual, dejó país sin excedente de exportaciones y la crisis del sector externo volvió a sentirse.
Por otro lado, Un aumento del 16% en la producción de petróleo entre 1955-1958, fue uno de los rasgos positivos del gobierno de Aramburu. Otro de ellos fue la creación del Instituto Nacional para la Tecnología Agraria (I.N.T.A.), ya que este centro actuó como promotor y difusor de las nuevas tecnologías agropecuarias.
Raúl Prebisch pese a que creó un interesante plan económico, este no fue exitoso para la Argentina, ya que, entre otras cosas, las medidas devaluativas que se hicieron necesarias llevaron al gobierno de Aramburu por el eterno círculo vicioso de la economía de nuestro país.

7 comentarios:

  1. Hola, en este comentario me gustaría analizar como el Plan Prebisch influyó negativamente en la sociedad argentina. En principio, este plan consistía en la reducción del déficit fiscal, la limitación de los aumentos salariales, la restauración de los mecanismos de precios para equilibrar el balance de pagos y el desarrollo de la industria siderúrgica. Estas medidas eran sumamente negativas para los trabajadores debido a que sus sueldos se vieron estancados donde se transitaba por una situación económica mala. Por otro lado, la promoción de la industria pesada, traía como consecuencia no sólo dejar de lado la industria liviana sino también qué la calidad de trabajo a las cuales los obreros estaban sometidos fueran diferentes. Por ejemplo, el incremento de las horas de trabajo y la clase de trabajo que realizaban marcaba claramente la diferencia en la el trabajo de en una industria pesada y una liviana. Los trabajadores no se sentían contenidos ni beneficiados por sus salarios. Asimismo, la disminución del gasto público resulto ser de disgusto para las masas que habían sido “encaprichadas” durante la primera etapa peronista.

    ResponderEliminar
  2. Deberían revisar las faltas de ortografía y los errores de escritura.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar