domingo, 8 de noviembre de 2009

La tercer presidencia de Perón


EI regreso de Peron al pais, que ya se estaba organizando, era necesario para apaciguar los ánimos e imponer el control sobre las fuerzas desbandadas. Hasta los jefes militares creían que solo él podia lograr dar estabilidad al pais. Un millon de personas estaban esperando a Peron en Ezeiza, cuando estallaron batallas campales entre los diferentes grupos que se disputaban el poder. Hubo muchos muertos y heridos, Peron debio desviar el avion y bajar en la base de Moron. Se hizo evidente entonces la incapacidad de Cámpora (presidente del partido que solo tuvo el mandato por cuarenta y nueve días) para mantener bajo control a las fuerzas disidentes dentro del movimiento peronista. Fue encontes el 12 de julio que Peron le pidio la renuncia al presidente y se conemzaron a planear las elecciones de 1973.
En septiembre la formula formada por Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martinez de Peron obtuvo el 65.1% de los votos. Iniciaba su tercera presidencia dispuesto a poner orden y aniquilar a la subbersion, pero tenia setenta y ocho años, una salud bastante deteriorada y debia mantener bajo control un movimiento que se hallaba sumamente dividido.
La asuncion de Peron coincidio, como habia ocurrido en 1946, con un inesperado aumento del 65% de los ingresos por exportaciones y un rapido incremento de las reservas. Los precios del trigo subieron de 67 US$ la tonelada en 1972, a 116 US$ la tonelada a principios de 1974. Durante todo 1973 la inflacion habia disminuido constantemente, de una tasa anual de 80% en mayo, a solo 30% en octubre.Las politicas de congelamiento de precios y salarios funcionaron inicialmente y contribuyeron al exito del plan y a dar la impresion de que el gobierno estaba en manos de un grupo con poder de arbitrar soluciones aceptadas por todos.
Plan economico de 1973:
Estaba compuesto de leyes y acuerdos relacionados con el sector agropecuario, el industrial, con las exportaciones industriales y el comercio, con reformas financieras y fiscales, con la organización del sector estatal y con los controles de precios y las ganancias.
Las medidas para el sector agropecuario fueron las siguientes:

• Impuesto a la renta normal calculada de la tierra.

• Nuevas facultades de la Junta Nacional de Carnes, particularmente en materia de exportación.

• Nuevas facultades de la Junta Nacional de Granos, particularmente en materia de exportación.

• Acta de politica concertada con el agro, ley agraria (no aprobada por el Congreso).

Luego de establecer dichas medidas, el sector aludido fue sumamente conflictivo durante este periodo. Las leyes sobre expropiación y grávamenes sobre las tierras improductivas, el impuesto a la renta potencial de las tierras ampliación del papel de las Juntas de Carnes y Cereales (aunque nunca fueron aprobadas por el Congreso), como significaron de por si un avance del Estado sobre el sector privado, despertaron fuertes reacciones entre dicho sector.
Finalmente, el sector agropecuario logro formar parte del pacto de politicas concertadas, junto con los otros sectores representativos del pais. Tanto la Federacion Agraria Argentina (agricultores pequeños) CONlNAGRO (movimiento cooperativo) y la Sociedad Rural Argentina (grandes terratenientes), firmaron en septiembre de 1973, el Acta de Politica Concertada con el Agro y mandaron representantes a la comision creada a tal efecto. En este caso se logro un acuerdo que ahuyentaba el temido peligro de la expropiacion y comprometia al sector a aumentar su productividad y volumen total y someterse a las leyes impositivas especiales, mientras que el Gobierno se comprometia a precios estables y satisfactorios.
EI nuevo papel asignado a las Juntas Nacionales de Carnes y Cereales era una repeticion del IAPI del pasado, facultado, en este caso, para intervenir en el comercio exterior inclusive en las exporrtaciones no tradicionales. Los productores manifestaron su descontento por pasar por alto los precios del mercado, que eran en ese momento, muy buenos.
Ademas se presentaron problemas administrativos y financieros por la cantidad de operaciones que tuvieron que hacerse careciendo de la infraestructura y los conocimientos necesarios. Las Juntas se vieron en la necesidad de recurrir a las organizaciones de los antiguos exportadores, que actuaban ahora en representación de las Juntas, sin riesgos ni cargas financieras.
Las politicas de fijacion de precios por parte del Gobierno se fueron tornando con el tiempo tan desfavorables para el sector agrario que los enfrento a ambos hasta marzo de 1976.
En referencia al sector industrial, las medidas esenciales tendieron a la eliminación de los problemas que el pais vivia en ese momento y reprodujeron las que fueron prioridades tracicionales de las etapas anteriores peronistas. La proteccion del trabajo y la produccion nacional, apuntaba a solucionar un problema real de desempleo y a la vez, coincidian con la esencia nacional-justicialista que Peron habia dado al movimiento. Tambien se proporciono un fuerte apoyo a las PyMEs para rescatar a un sector que se habia visto opacado en el priodo anterior por las empresas multinacionales. Así fue como se creó la Cooperacion para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa.
La Ley de Inverciones Extranjeras, se elaboro para evitar una excesiva intervencion de los inversores extranjeros en los paises firmantes del Pacto de Cartagena. Pero este objetivo no significaba una tarea facil, ya que los inversores extranjeros poseian alrededor de un tercio del sector manufacturero, medidos en terminos del PBN.
La politica establecida hacia la industria local, sobre todo hacia la pequeña y mediana, fue extremadamente proteccionista, frenaba la competencia extranjera, pero casi no considero el costo y la eficiencia. Asigno prioridad a las exportaciones industriales.
Por otro lado, La Ley de Promoción Industrial permitia al Gobierno subsidiar proyectos de "interes nacional". Esta era una definicion muy flexible para una ley que beneficiaba en exceso a quienes, entraban en esas consideraciones. Debia tratarse de proyectos nuevos, que no compitieran con industrias ya existentes y que se instalaran fuera de las zonas desarrolladas. Les asignaba facilidades impositivas y les autorizaba a diferir el impuesto sobre las ventas (IVA) hasta quince años, sin ajuste alguno por inflacion. No hubo demasiados proyectos presentados.
La Corporacion para el Desarrollo de la Pequefia y Mediana Empresa debia favorecer a las PyMES con creditos muy ventajosos. Se cumplio en pequefia medida ya que la ley era muy general y fue dificil traducirla a la realidad practica.
En el aspecto financiero tambien se repitieron recetas de 1946, de tipo nacionalista e intervencionista:

Nacionalizaci6n de los dep6sitos bancarios.
Expropiación de bancos privados.
Modificación del Estatuto del Banco Central de la Republica Argentina
Medidas relacionas con las intermediarias fnancieras de propiedad de los bancos
Reglamentaciones relacionadas con los depositos a plazos transferibles

El objetivo fue dotar al banco central del control directo sobre el volumen, la dirección del credito y el dinero en circulación. La función de crear dinero que habia sido compartida entre el sistema bancario y el Banco Central, fue transferida por completo al segundo para que de esta forma, posea el poder absoluto para determinar la oferta de dinero. Este a su vez erael que administraba los creditos, así se trataba de esteblecer un orden de prioridades en los sectores pasibles de desarrollarse mediante el crédito privado.
Con la reforma, el nuevo sistema era muy complicado y dio origen a un labertinto de reglamentos y pagos compensatorios a los bancos por sus servicios. La cantidad de dinero no pudo ser fijada como se pensaba y se debio permitir a los bancos prestar su propio capital, dentro de limites definidos de forma muy general.
Durante la elaboración de la reforma impositiva, que constaba de un cuerpo de leyes y disposiciones transitorias, surgió del trabajo de un consejo de especialistas y profesionales de todos los centros de estudios económicos y fiscales, entre los que habia economistas radicales. No se tuvo en cuenta a la inflación entre los factores contables para fines impositivos hasta fines de 1975.
Se trató por medio de esta reforma de ampliar la recaudación, pero con una orientación progresiva, incorporando nuevos rubros sujetos a imposición, tratando de que el aumento recayera entre los contribuyentes de mayores ingresos y, en menor medida, sobre los de menores recursos.
Ademas se intentó identificar a los propietarios de acciones y la nacionalidad de los mismos, penalizando a los inversionistas extrannjeros, pues debieron pagar además del impuesto a las sociedades anónimas, un gravamen adicional que igualara al pagado por el accionista argentino perteneciente a la categoria de más altos ingresos. Además, no se les permitió computar como gastos, lo que debian pagar a sus casas centrales por adquisición de tecnologia.
Se establecieron moratorias impositivas y condonación por impuestos no declarados a cambio de un pago único; pero al mismo tiempo, la Dirección de Policia Fiscal Federal, creada por entonces, estaba facultada a procesar y encarcelar a los evasores del sistema.
El impuesto a las ventas fue reemplazado por el Impuesto al Valor Agregado (I.V. A). La forma que se establecio de coparticipacion de los recursos entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, se fijo en un 48.5% para el gobierno central, otro 48.5% para las provincias, y un 3% para un fondo especial de desarrollo regional.

Se queria registrar todos los activos existentes en manos de particulares y las fuentes de ingreso, con el fin de gravar a los mismos con un impuesto al capital y a la riqueza, que aumentaba en la medida en que lo hacian los capitales y fuentes de ingreso. El.unico capital que no tenia una imposicion progresiva era la tierra. La nacionalidad de los dueños de las acciones tambien debia declararse.
Con respecto al impuesto a las ganancias, la nueva legislacion distinguio entre las ganancias de las compañias, que quedaban sujetas a un impuesto que les era propio, Y los dividendos de los accionistas, a los que aplico una imposicion, y el impuesto a los reditos personal y progresivo.
Las ganancias obtenidas por las sociedades, pero no distribuidas, fueron penalizadas con un impuesto alto, castigando asi la acumulacion de capital por parte de las empresas. Para compensar estas medidas, se redujo el impuesto a las sociedades anonimas del 42,9% imperante en 1972, al 26.4%. Tambien se redujo la tasa maxima del impuesto personal, del 46% al 42%.
Era, en general, una reforma tecnicamente razonable, pero su aplicacion fue relativa a causa de los multiples conflictos politicos por los que el pais estaba transitando, lo que sumado a la inflacion creciente, pero no considerada en el movimiento economico, convertian en utopia cualquier intento de transformaciones de base.

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